domingo, 3 de agosto de 2008

Prejuicios y estereotipos en profundidad.

Los prejuicios no ayudan en nada, eso se da por descontado.
Un prejuicio, como la palabra lo indica, es un juicio formado con premeditación, o sea, un juicio no del todo válido.
Los prejuicios actúan justo en el medio, entre el pensamiento recién originado y el resultado final, el prejuicio agarra al vuelo el pensamiento y le imprime ese giro personal, que en ciertas personalidades extremas puede originar resultados peligrosos.
Estos vienen a ser primos cercanos de la ignorancia, por eso casi siempre tratar de alejarnos de los primeros, nos llevará inevitablemente a desvincularnos de la pesada herencia de la segunda.
Pero no siempre resulta sencillo esto, ya que nuestra sociedad, mediante las enseñanzas que se nos inculcan desde el nacimiento, va estampando lenta pero progresivamente diferentes estereotipos en nuestras mentes.
Los estereotipos nos ayudan a englobar fácilmente cosas, porque en la limitada habilidad cognitiva de los humanos, agrupar cosas es más sencillo si son parecidas, lo que resultaría imposible sin la ayuda de los estereotipos.
Ahora, del estereotipo al prejuicio hay una diferencia ínfima, los estereotipos pueden a veces ser benevolentes, los prejuicios son siempre malvados.

12 comentarios:

Jean dijo...

Excelente!!! Sabés que desde hace un tiempo estoy justamente cuestionándome lo mismo..? Todo este tema de los esteriotipos, y cómo si nos salimos de ellos, enseguida llegan los prejuicios... porque parecería que estamos rompiendo las reglas.
Te mando un beso grande!!! =)

Ana dijo...

Yo solía ser prejuiciosa. Y me equivoqué tantas veces, que aprendí a dejar de serlo (cosa que por otro lado es mucho más cómoda).

Anónimo dijo...

Es dificl... como determinar el momento exacto para cerrar un juicio.. un prejuicio, es un juicio prematuro... pero podemos vivir sin emitir juicios? Sin tener opinion? Sin atribuir valor de bello, feo, falso, verdadero, bueno malo.. a las cosas que nos pasan?

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
Te robé la última frase. :)
Un beso.

Gise =) dijo...

Vaya temita nos planteas...yo creo que todos somos prejuiciosos pero con el tiempo algunos aprendemos a que eso nos lleva la mayor parte de las veces a equivocarnos. Y los estereotipos solo sirven para encasillarnos, y que nos encasillen. Pero yo creo que nadie es igual a nadie, y menos si el estereotipo esta hecho sobre un pre-juicio...
Besitos guapo!!!!

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Los prejuicios son malvados e injustos, xq no le das ni tiempo ni oportunidad a la persona de q te demuestre lo contrario. Son hasta soberbios x creer q tu puedes tener toda la razón sin haber dado pie a q las cosas puedan pasar distinto...
Saludos,
MARIESPE

Sil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sil dijo...

He caido en el prejuicio y lo seguiré haciendo, pero tambien es valorable aquel que prejuzga y sabe reconsiderar la opinion primera no?

besos!

Gonzalo Karam dijo...

totalmente de acuerdo, el prejuicio no es mas que la limitación de la mente para evitar enfrentarse a lo ignorado o desconocido, por ahi te pueden salvar de alguna situacion, pero siempre estan limitando nuestro accionar y la posibilidad de ver la realidad desde otro lado.
muy bueno
saludos

Minerva dijo...

No sé qué comentar.
Es que es todo como lo dijiste. Si hay algo más, no se me ocurre.

Ah, si. No sé qué son los arquetipos.

ojo vidrioso dijo...

Discrepo!, dijo don Nepo (y terminó en el cepo:s)

Los prejuicios, tal como decís, pueden ser ingenuos, inocentes y hasta benevolentes. Tal como lo decís, es un juicio previo a toda comprobación. El sujeto cognoscente toma contacto con el objeto cognoscible, con una idea preconcebida. En tal forma el objeto se le presenta en forma "deformada" (si lo comparamos con la visión de otros sujetos), pues ya hay un condicionamiento en la capacidad interpretativa, que incide en el proceso hermenéutico.
Después se verá como continúa dicho proceso.

Pero el prejuicio puede no ser malvado, no sólo en la elaboración del mismo por quein se dispone a conocer un objeto, sino en als conclusiones finales.
Precisamente algún prejuicio puede dar una idea ams venebolente sobre algo,que al tarnscurrir un proceso ams objetivo, puede perder su parte buena y convertirse en algo amlo (ya estamos en el campod ela valoración).

Sin embargo, si te referís exclusivamente alos prejuicios discriminatorios y desestomatorios, esos si peuden ser siempre malvados, tanto en su origen como en sus conclusiones.

sin embargo, me decanto más por la validez de lo expresado anteriormente.

capaz que me fui al carajo.

espero haber plasamdo al idea.

Saludos.

Anónimo dijo...

initiative gratis rely compressed housed elapsed fats stepchild chapter treated shoulders
semelokertes marchimundui