miércoles, 8 de octubre de 2008

The Cocos experiment.

Estamos en una isla y tenemos como sistema monetario un número fijo de cocos, entonces les prestamos todos los cocos a terceros con un interés bien alto, creando cocos imaginarios. Sería imposible entonces para los terceros pagar la deuda aunque tengan toda la voluntad, ya que no existirían los cocos suficientes.
Eso parece pasó en Wall Street.

¿Lo quieren más difícil? Hay UN sólo coco, y yo se lo presto a usted con la condición que usted me devuelva DOS cocos, entonces ahora tenemos DOS cocos imaginarios y solo UN coco real. ¿De esta manera como usted puede devolverme DOS?, entonces lo que hace es, me devuelve uno (el real) y se transforma en mi esclavo. Yo le pago un mísero sueldo en cocos para que usted después me puede devolver lo que me debe, a la vez que le presto más cocos y creo más deuda.

Multipliquemos esto por cien, y no estaremos ni cerca de la situación real de lo que hoy sucede en el sistema financiero mundial, uno en el que cualquiera puede hacer dinero solo prestándoselo a gente que no lo puede pagar aunque quiera, además de instituciones predatorias que no se conforman con prestar el dinero real que poseen, sino el imaginario también, estas crecieron como cáncer para el sistema, prestando dinero imaginario a diestra y siniestra, hasta que todo estalló en la tán mentada crisis financiera.
Y el principio de toda esta pesadilla es la firme creencia de que si le prestamos dinero a alguien, este siempre tiene que devolver más.

6 comentarios:

Lau dijo...

Gracias por tan clara explicación!
Saludos!
Te dejo un artículo de Pérez-Reverte=
http://carmenlobo.blogcindario.com/2007/09/00744-los-amos-del-mundo.html

estornudo dijo...

Lo que debe valer el Coco Basile.

Gise =) dijo...

Pues vaya que resulta sencillo escucharlo asi de detalladito...pero todo esto es una comida de coco para todo el mundo... A ver hasta donde llegamos con esto...espero qu eno muy bajo...
Besitos!!!

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Interesantísima, saludos!
MARIESPE

Anónimo dijo...

Muy gráfico! ahora entiendo un poco más!

L! dijo...

buena forma de mostrar cosas tan alarmantes!... seria bueno poder darle valor a otras cosas q a los cocos!..

besos señor!