jueves, 17 de julio de 2008

Amor y odio contra rutina.

Sin que me de cuenta jamás de la importancia de cada uno de ellos, los días pasan.
Necesito algo que me ayude a detener el paso del tiempo, que colabore a contrarrestar ese efecto narcótico que la rutina ejerce sobre mí, que me va durmiendo de a poquito, convenciéndome que lo que hago es lo correcto y yo me lo creo dejándome llevar. Hasta tal punto que cuesta mucho más despertar y romper el hechizo, que seguir tranquilamente, cómodo bajo su efecto.

Pero a veces por un segundo me pregunto, que tiene de malo vivir la vida rutinariamente, temiendo que por ello falte la inspiración, pero, ¿acaso cuantos cosas han sido creadas por gente que no ha salido por años de su jardín?. Borges, el más grande, según decimos nosotros en ese intento bien argentino de idolatrar gente que muchas veces no leemos, ¿acaso no era ciego?, y la rutina, ¿no nos enceguece cada día?.

Vivir la vida rutinariamente o a los ponchazos no hace la diferencia creo, lo que la hace es como se la mira, a la vida, no a la rutina.

10 comentarios:

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo, Cañete. Todo depende de cómo miremos a la vida. Porque a veces lo que nos agobia no es la rutina, sino la vida misma.

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Tu punto es interesante, mas yo creo que a veces si es importante romper la rutina Y hacer lo que realmente te apasiona o probar cosas nuevas, quebrar un poco tu día a día, rebelarte contra el sistema y cosas así... te recuerdan que tienes vida, que no eres una marioneta como la sociedad quiere que lo seas, te hacen marcar la diferencia... Saludos y repito... interesante tu punto de vista, Saludos!
MARIESPE

Gise =) dijo...

La vida rutinaria, o la rutina vivida??? creo que por la rutina a veces dejamos de vivir como queremos, estamos inmersos en una voragune de la que no sabemos como salir o al menos. Lo bueno de la vida es que nos da oportunidad de cambiar la rutina!!!!!
Besotes guapo!!!!

MartinRRRR dijo...

hey gracias por los comentarios Ana, mariespe y Gise, la rutina tiene ese efecto anestésico sobre mí, más me dejo afectar por ella más me cuesta sacudirla, aunque cuando se sacude al fin, se disfruta mucho más.

Sil dijo...

La rutina no necesariamente adormece y enceguece,tambien alimenta costumbres sanas, la rutina de leer todas las noches, escribir, o simplemente mantener los ojos abiertos...


De vez en cuando puedo salgo de mi rutina, y ese acto de desequilibrio se disfruta mucho... se percibe distinto a todo..

América Gutiérrez dijo...

Si una existencia rutinaria me va dejar contemplar el Aleph bienvenida. Al final de cuentas nuestra vida esta constiuída por una especie de variaciones sobre el mismo tema. El mismo Borges escribió que al destino le gustan las repeticones, la variantes y las simetrías. Lo importante es no dejarse absorber por la apatia y dejar que las cosas simplemente sucedan. Comparto un poema que leo cuando la rutina se vuelve insoportable. Es de mi paisano Jaime Sabines y se llama: Qué putas puedo hacer

¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,
con mi pierna tan larga y tan flaca,
con mis brazos, con mi lengua,
con mis ojos?
¿Qué puedo hacer en este remolino
de imbéciles de buena voluntad?
¿Qué puedo con inteligentes podridos
y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?
¿Qué puedo entre los poetas uniformados
por la academia o por el comunismo?
¿Qué, entre vendedores o políticos
o pastores de almas?
¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

Saludos desde México

Anónimo dijo...

Quisiera que mi rutina fuera más placentera, más vida... que incluyera, por ejemplo, sacarme arena de los pies y esas cosas...quisiera cambiarla de una vez por todas!!!

Minerva dijo...

Si a tu rutina la ves con buenos ojos y con creatividad, y le agregás un plus, creo yo, deja de ser rutina... No tendría que ser algo increíblemente grande... Un libro que nunca leiste, una película, una comida...

no?

Con respecto a Borges, es la pura verdad. El otro día leí dos cuentos. Uno que había leido hace mucho (La lotería de Babilonia) y volví a no entender nada de nada. Y del otro (Pierre Menard, autor del Quijote) pude entender algo después de que en las clases de Estética lo explicaran y de leer el capítulo que Arthur Danto le dedica a este cuento en uno de sus libros.

Pero queda "culto" leer a Borges, aunque no entendamos nada.

Lau dijo...

Conozco un proverbio que dice:Viviste veinte mil o más días?O viviste un día, veinte mil o más veces?

Saludos con zzzz..

L! dijo...

a mi la rutina ultimamente me estaba cansando... pero por q solo eran obligaciones..ahora.. estoy de vacaciones y estoy tranquila.... es interesante ver si la vida o la rutina es la que nos agobia.. capas que ahora, para mi.. sean las dos cosas..

de todas formas.. Muchos colores para usted! y que tenga LINDOS dias!