viernes, 30 de mayo de 2008

El atropello de nuestra civilización.

Se que esto difiere un tanto del contenido acostumbrado de este espacio, pero no quería dejar de expresarlo. En fin, la cosa va mas o menos así.

Recién levantado esta mañana, atrajo poderosamente mi atención una nota publicada en los diferentes medios nacionales e internacionales, sobre una misteriosa tribu en la región amazónica que ha vivido aislada por siglos y sin contacto alguno con nuestra civilización.

Esa tribu, que no ha sido catalogada todavía con un nombre específico por poseer los antropólogos nula información sobre ella, conservaría aún sus costumbres ancestrales intactas.

¿Esto ya constituiría una hecho curioso no es así?. Pero debo y quiero confesar mis amigos, que lo que me resultó aún mas llamativo fue ver las imágenes que acompañaban dichos reportes.

Estas instantáneas, según su perspectiva deja revelar, fueron tomadas desde el aire, y mostraban para mi asombro hombres semidesnudos con su piel pintada de negro, armados con arcos que tenzaban en actitud amenazante hacia el lente de la cámara.

Todavía no se bien porqué, pero estas imágenes lograron provocarme una sensación incomoda y casi dolorosa, la sola idea de pensar que cosas habrán pasado por las cabezas de estos seres (humanos al igual que nosotros), al ser acosados por una extraño y ruidoso artefacto volador que se mantenía a nivel estacionario agitando las copas de los árboles, tripulado por seres fisonómicamente similares pero vestidos de una manera un tanto exótica, que dirigían hacia ellos en actitud amenazanadora un arma que disparaba enceguecedores relámpagos…, el solo hecho de imaginar lo que pensaron en ese momento los miembros de la tribu, bastó para helarme la sangre.

22 comentarios:

Tomás Cabado dijo...

si, y menos en argentina. Pero aqui ves, yo estoy para revivirlo y reinventarlo (¿?)

saludos!

guadis! dijo...

Interesante...

Cloe dijo...

Lo mismo, exactamente lo mismo pensé y sentí yo al ver las fotos, una sensación inexplicablemente escalofriante.

BK dijo...

Lo primero gracias por tu visita a mi blog.

Me resultó muy interesante este post porque no tenía ni idea de esta tribu y sí, tantos siglos viviendo perdidos en la Selva y ahora se verán rodeados de antropólogos, periodistas, fotógrafos.....

una loca linda dijo...

q impresion!

Rosana dijo...

ahhhh!!
de verdad que como lo contas ... da impresion!
un beso y gracias por pasar...

L! dijo...

extraño...es raro creer que todavia hay personas, que estan escondidas por ahi, pero.. el mundo no es demasiado grande como para conocer todo?.. me gusta la idea de que no sabemos todos, me molesta que se tenga ese pensamiento tan egoista de que conocemos todo y somos unicos!.. pasare por aqui nuevamente!... y.. Gracias por el abrigo :P jej.. usted tambien abrigese mucho!.. beso

MartinRRRR dijo...

Lo interesante también es encontrar todavía gente incontaminada de los valores de la cultura dominante, con todas las influencias que estos ejercen sobre nuestro comportamiento.
Espero no los lleven pronto a algún programa de televisión.

Gracias a todos por pasar y saludar, a abrigarse sí, que si aguantamos este primer embate del viento helado del sur, seguro lo peor estará superado.
Saludos!

almena dijo...

Desconocía la noticia pero... sí, impresiona reflexionar sobre lo que sugieres.


Saludos!

Unknown dijo...

¿No se está volviendo todo muy extraño?

Ayelén S. dijo...

Increible, no?
Y si.. se podría decir que el cuaderno de los impulsos, es eso... un cuaderno donde los impulsos se hacen letras.
Saludos.

Glas dijo...

Indiscutible la sensación que despierta la foto.
Inevitable que sea un disparador de reflexiones.
Impecable tu blog.

Lau dijo...

Caño:No sé lo q habrán pensado ante el acoso de la cámara,pero más les vale desconfiar...me vinieron a la cabeza los Aztecas,con su gran imperio ,riquezas y numerosa población, ellos creían q el conquistador Cortés era su Dios,por eso se sometieron a sus exigencias y en menos de un año el gran imperio desapareció,lo destruyeron!..imagináte el peligro q corre esta tribu q parece ser pequeña, cosas de valor seguro q no tienen, pero si quieren poner una mina,la van a poner igual,en fin...
Saludos!, Lau

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Tu punto es bueno, chocante, pero bastante bueno, más por otra parte que mágico pensar que hay un lugar que aun no fue ensuciado de tanta "tecnología", ojalá no los quieran cambiar... ojalá se contenten con saber que exiten y opten por respetar su estilo de vida... aunque creo, con lástima, que no será así... Saludos!
MARIESPE

MartinRRRR dijo...

Esta tribu podríamos considerarla acabada, desde el momento que los flashes se posaron sobre ellos, les robaron el alma, ahora comprendo a los collas de nuestro norte argentino, que se resisten a ser fotografiados por los turistas.

Es nuestro afán de desarrollo, de "civilizar", lo que nos lleva inevitablemente hacia la destrucción.

Gracias miles a todos , al momento de escribir este post, dudaba acerca de la reacción que recibiría, es más, pensaba que pasaría facilmente al olvido, me doy cuenta que mis dudas fueron infundadas.

Me alegra encontrar interés por parte de ustedes en otras cosas fuera de la poesía diaria y romántica, que por supuesto continuará llegando por toneladas.

Anónimo dijo...

Qué triste pensar que pronto serán invadidos de profesionales que querrán estudiarlos para ver como es que se puede vivir sin tele ni ipod ni Google maps.

Si llega el día en que alguno de esa tribu participe de "Bailando por un sueño" me pego un tiro.

Me gustó el post y el blog entero. :)
Saludos.

Lau dijo...

Caño :Qué gracioso el comentario de cookie,jeje..un poco de humor no viene nada mal....no sabía eso de los Collas,y seguro, hacen bien en resistirse....sabes?hay situaciones con respecto a los indígenas,que por desgracia se desconocen, o lo q es peor, se conocen y se ignoran..el tema es extenso,pero te cuento una cosa, ya q el año pasado tuve la posibilidad de compartir una mañana con un grupo Toba, en el jardín de mi nene...decían q no les permiten ponerse sus nombres verdaderos en el documento,y que a muchos de ellos les ha pasado que burlándose y a propósito les ponían cualquier nombre y cualquier apellido,incluso a gente de la misma flia les pusieron apellidos distintos...un horror!,y más teniendo en cuenta que ellos valoran muchísimo su nombre y lo q éste significa....q impotencia,no?y que hijo de puta el que les hace daño a gente tan pasiva y humilde, q lo único q pretende es un poco de respeto (perdón por la palabrota, no encontré un sinónimo más apropiado)
Saludos.

La Casa Del Blog dijo...

Hola.

Siempre he sido un apasionado de los blogs. Me encanta leer lo que piensa y opina la gente que tiene mucho que contar y compartir. Por ello, creé un espacio para dar a conocer a blogs de todo el mundo. Si lo deseas, sólo tienes que entrar y agregar tu blog.

Entra aquí para agregar tu blog:

http://lacasablog.blogspot.com/

Malen dijo...

Me encanto este post, menos mal que lo pusiste!! Porque no habia visto esa noticia y a mi me produce ese mismo sentimiento, esa impotencia y querer volver el tiempo atras, para que no los vean y sigan escondidos. Saludos

Susana dijo...

dichosos ellos que no tienen todas las toxinas de la civilizacion...

Opinologa autorizada dijo...

Me hiscte acordar a la noche boca arriba, el cuento de Cortazar, y si, debe ser muy extraño para esa gente que aparezcamos estos seres poco humanos con cosas voladoras y armas flasheadoras

Unknown dijo...

Me hizo acordar a Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.